7 maneras en que puede ayudar a tú hijo a entender lo que lee
21 enero, 2019
El Tangram y la matemática
23 enero, 2019

El Liceo José Ortega y Gasset, dentro de su Misión, Visión y Valores, promulga el cuidado y la conservación del ambiente. Por ello ha desarrollado durante dos años, el proyecto TINI. Su meta es que los estudiantes se vean motivados a cuidar y preservar la vida y su diversidad. Uno de los objetivos de este proyecto, es el fortalecimiento de conocimientos, habilidades, valores y autoestima de los estudiantes para vivir en armonía con el ambiente desde un enfoque lúdico y afectivo.

La metodología que se aplica consiste en procesos de sensibilización, motivación, desarrollo y evaluación del proyecto. Dentro de la sensibilización se convocó a los estudiantes de 8vos, 9nos y 10mos grados al auditorio. Ahí se presentaron datos y fotos de los logros obtenidos durante el tiempo de permanencia del proyecto en muchas instituciones educativas del Ecuador y a nivel mundial. Para desarrollar la motivación y la sensibilización en nuestros estudiantes, se promovió a nivel de 9nos, la elaboración de un dibujo que represente la identidad del Tini en el Liceo. La ganadora fue la alumna Sofía Bonilla del 9º “C”. Su dibujo será plasmado en un pancarta grande el día de presentación de la Casa Abierta de Ciencias que será en el mes de abril.

Pequeños grupos de estudiantes ya están trabajando el espacio destinado al cultivo de plantas comestibles, elaboración de mini jardines, entre otros. Cada día vemos más estudiantes que de forma espontánea se han identificado con el proyecto y se acercan al lugar y trabajan en la colocación de agua, retiro de malezas de las fuentes y observación del proceso de crecimiento.

Es muy satisfactorio reconocer que de forma armónica y lúdica, nuestros estudiantes están contribuyendo a la consecución de una cultura de amor y respeto por la tierra representada en el proyecto TINI. «¡Cuidemos y respetemos el medio ambiente!» Autora: Sayonara Riofrío Paz.