El tangram se considera una herramienta muy útil en la enseñanza de la matemática. No solo permite introducir conceptos propios de esta materia, sino también de la geometría plana. Esto posibilita el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales, constituyendo un gran estímulo para la creatividad mediante el juego.
El Tangram es un antiguo rompecabezas chino llamado Chi Chiao Panque que significa “juego de los siete elementos”. También lo llamaban «tabla de la sabiduría» o «tabla de sagacidad», y consiste en formar diferentes figuras a partir de siete piezas simples llamadas tans: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos y un paralelogramo.
En la clase de matemática el tangram se puede utilizar como material didáctico que favorece el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica, imaginación, entre muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos geométricos y fomentar la creación de estrategias para resolver problemas.
Se puede jugar de manera libre o siguiendo las tres reglas que son:
El tangram permite el refuerzo de valores como:
«Es hora de divertirse y ser creativos en la matemática.» Autora: Jenny Rosales.