Proyecto TINI: Tierra de niños, niñas y jóvenes para el buen vivir
22 enero, 2019
El mundo de la tecnología en el Liceo
28 enero, 2019

El tangram se considera una herramienta muy útil en la enseñanza de la matemática. No solo permite introducir conceptos propios de esta materia, sino también de la geometría plana. Esto posibilita el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales, constituyendo un gran estímulo para la creatividad mediante el juego.

El Tangram es un antiguo rompecabezas chino llamado Chi Chiao Panque que significa “juego de los siete elementos”. También lo llamaban «tabla de la sabiduría» o «tabla de sagacidad», y consiste en formar diferentes figuras a partir de siete piezas simples llamadas tans: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos y un paralelogramo.

En la clase de matemática el tangram se puede utilizar como material didáctico que favorece el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica, imaginación, entre muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos geométricos y fomentar la creación de estrategias para resolver problemas.

 

Se puede jugar de manera libre o siguiendo las tres reglas que son:

  • Utilizar todas las piezas para crear la figura;
  • Construir sobre una superficie plana; y,
  • Las piezas deben tocarse pero no sobreponerse.

El tangram permite el refuerzo de valores como:

  • Responsabilidad.
  • Colaboración.
  • Atención.
  • Trabajo en equipo.
  • Estimula la creatividad.
  • Sentido del orden.
  • Comunicación.
  • Imaginación.
  • Pensamiento lógico.

«Es hora de divertirse y ser creativos en la matemática.» Autora: Jenny Rosales.

Comments are closed.

ADMISIONES
Enviar mensaje
1
Contáctanos vía WhatsApp >
Hola Liceo Ortega y Gasset. Deseo información sobre el proceso de admisión...