Control parental
4 abril, 2022
computador con Google abierto listo para navegar
Googlea como experto – parte 1
11 abril, 2022

¿Por qué desarrollar el lenguaje?

La profesora realiza ejercicios de verbalización para practicar el uso del lenguaje.

Es importante incentivar el desarrollo del lenguaje en edades tempranas. De esta forma podemos evitar que los niños sufran problemas lingüísticos a futuro. Según estudios, el 3% de estudiantes pueden presentar problemas de lenguaje y un 6% tiene trastornos de habla. Estimular las diferentes etapas del lenguaje tanto articulatorio, expresivo y comprensivo, ayudará a prevenir y detectar posibles afectaciones.

Las dos etapas del lenguaje son: prelingüística y lingüística. La primera parte, también conocida como preverbal, se desarrolla durante el primer año. Los niños empiezan a comunicarse con el llanto, el balbuceo y monosílabos.

En la etapa verbal, la capacidad de recepción es mayor a la capacidad de habla. A partir de los 6 y 7 años podemos notar sus capacidades de comunicación. Gracias a aspectos sintácticos, semánticos o pragmáticos, que irán adquiriendo progresivamente durante la etapa escolar, podemos tener una idea de como evoluciona su conocimiento lingüístico.

• No debes tocarte los ojos, nariz y boca.
  • No debes manipular tu mascarilla.
  • Al toser y estornudar no te retires la mascarilla, cúbrete la nariz y la boca con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable.
  • Mantener una distancia física segura con los demás.
  • Evita dar besos y abrazos, recuerda que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.
  • No compartas alimentos y materiales.
La maestra enseña correcta pronunciación a a sus alumnos en el aula de clases.

Las dificultades con el lenguaje y la comunicación tienen impacto inmediato en la autoestima, la identidad, el desarrollo psicoemocional, el desarrollo social y el desempeño de los niños en las aulas. El lenguaje aumenta la capacidad de aprendizaje y es clave para interactuar con los demás. Trabajando sobre estos aspectos podemos reducir riesgos de tensión escolar y problemas comportamentales.

Dentro de la estructura educativa, es clave que el docente esté capacitado para potenciar estas habilidades en los niños y detectar posibles problemas en torno al lenguaje. Los docentes deben conocer qué procesos psicolingüísticos están implicados y entender las bases neuropsicológicas del lenguaje. En el Liceo Ortega y Gasset logramos detectar a tiempo dichas dificultades y trabajamos con una adecuada estimulación lingüística para que nuestros estudiantes no sufran de un aprendizaje forzado.

Fuentes: Universidad de la Rioja y DECE Institucional