Semana de la Actividad Física
4 abril, 2022
La profesora realiza ejercicios de verbalización para practicar el uso del lenguaje.
¿Por qué desarrollar el lenguaje?
8 abril, 2022

Control parental

Mantén el control de lo que ven tus hijos y cuanto tiempo pueden jugar

La tecnología es una parte importante en los sistemas educativos. Cada vez más estudiantes llevan a las aulas sus dispositivos para el proceso académico. Los padres pueden mantener un control del ecosistema digital y limitar qué ven y por cuánto tiempo pueden utilizar la tecnología para entretenimiento.

 

Cada equipo tiene diferentes sistemas de vinculación para hogares. Las cuentas Apple se pueden controlar a través de la función “En familia”. Esta centralización permite configurar los roles de cada una de las cuentas vinculas para poder limitar las funciones del dispositivo. Cuando están entrelazadas, se puede decidir qué servicios se pueden utilizar en las cuentas enlazadas. 

Por ejemplo, se puede configurar una cuenta para menores de 13 años y supervisar descargas y compras en el App Store de películas, juegos, libros, etc. Otra de las funciones de control es el “Tiempo de uso” que se puede activar en los ajustes del dispositivo. Gracias a esta herramienta, podemos conocer qué aplicaciones y sitios web son visitados. Así, se puede poner un tiempo límite de uso al día. Cuando se cumpla el tiempo deseado el dispositivo enviará una alerta y no permitirá utilizar la aplicación hasta el siguiente día.

En dispositivos Android, podemos crear un espacio digital por código. Varias aplicaciones permiten crear un Pin de acceso para las diferentes plataformas de entretenimiento o entornos sociales. De esta forma se puede tener control del contenido que observan los chicos. La ventaja de este sistema es que genera autonomía en los estudiantes y es recomendable su uso para los más pequeños.

 

Para poder otorgar una mayor independencia del acceso a la red a los niños, se pueden descargar servidores cómo: SafeSearch, YouTube for Kids, plataformas de streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO con permisos infantiles). Estos servidores van a excluir contenido no adecuado para ciertas audiencias.  Estas funciones requieren de supervisión ya que fácilmente se puede cambiar de aplicación y tener acceso a cualquier contenido. 

La herramienta principal de prevención es la información y la comunicación que deben tener los padres con sus hijos y sus centros educativos. La idea no es privar el uso de tecnología. El mundo digital es parte de la enseñanza y una herramienta básica para poder estar comunicados. Nuestra obligación es poder guiar a nuestros estudiantes al uso responsable de los dispositivos móviles y el valor agregado que pueden tener con su uso responsable.

 

Fuente: AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

Fotos: Páginas oficiales de Apple, Google y YouTube. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADMISIONES
Enviar mensaje
1
Contáctanos vía WhatsApp >
Hola Liceo Ortega y Gasset. Deseo información sobre el proceso de admisión...