Skip to main content

Calle de los Cipreses N64-332 y Manuel Ambrosi. Quito – Ecuador. 28 01 825 — 24 82 976 — admisiones@gasset.edu.ec

  • Habilidades del Siglo XXI

Metodología

Nuestros estudiantes aprenden de manera activa, participan, crean, practican deporte y perfeccionan el idioma inglés. Utilizamos diversos métodos y técnicas pedagógicas que estimulan la comprensión y la construcción de los aprendizajes y experiencias.

Basamos el aprendizaje de las materias en el desarrollo del pensamiento, lo que les ayuda a reflexionar, tomar decisiones y resolver problemas. Además en los diferentes cursos se aprende el uso de herramientas tecnológicas como recurso para el aprendizaje y para desenvolverse en su entorno social.

La metodología de enseñanza aprendizaje aplicada en Liceo Ortega y Gasset busca promover las habilidades requeridas para el aprendiz del siglo XXI, para que nuestros jóvenes sean buenos pensadores y tengan las herramientas para resolver situaciones complejas conectando conceptos y razonamientos propios de su edad madurativa.

Como recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje, el Liceo cuenta con laboratorios de Ciencias Naturales, Química, Física y Tecnología debidamente equipados, en los cuales se lleva a la práctica la teoría construyendo una experiencia de aprendizaje más comprensible y significativa. El Liceo Ortega y Gasset además cuenta con una Biblioteca que pone a disposición del alumnado variadas obras científicas y literarias, tanto en inglés como en español.

Programa de Enseñanza De Inglés

Nuestros estudiantes alcanzan un alto dominio de la lengua inglesa, tanto a nivel oral como a nivel escrito, como competencia clave para la internacionalización, entendiendo que viven en un mundo cada vez más amplio y global, en el que es importante la capacidad de conocer y saber adaptarse a diferentes entornos culturales.

Para fortalecer el uso del idioma inglés, se utiliza como lengua vehicular en diferentes asignaturas del currículo (Social Studies, Business, Philosophy, Word Problems Contemporary), lo cual junto con la implementación de una metodología fundamentalmente activa y motivadora facilita un aprendizaje natural del idioma.

En el Liceo José Ortega y Gasset, los estudiantes desarrollan un programa avalado por Cambridge Assessment para el aprendizaje del inglés, que les permite certificar los siguientes niveles de dominio:

  • 5º EGB: Nivel A1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, prueba Movers donde introducen a los niños en el inglés hablado y escrito de uso cotidiano y son un excelente medio para que adquieran confianza y mejoren su inglés.
  • 7º EGB: Nivel A2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, prueba KET que valida que puedes comunicarte en inglés en situaciones simples y cotidianas.
  • 10º EGB: Nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, prueba PET Preliminary English Test que demuestra que dominas los aspectos fundamentales del inglés y posees las destrezas lingüísticas necesarias para un uso cotidiano.
  • 3º Bachillerato: Nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, prueba FCE First Certificate que demuestra ante el mundo que posees las destrezas lingüísticas necesarias para vivir y trabajar de manera independiente en un país angloparlante, así como, para estudiar cursos impartidos en inglés.

Adicionalmente, para los alumnos interesados en aprender un tercer idioma, pueden tomar el programa extracurricular de francés dictado por nuestro convenio con la Alianza Francesa.

Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

El Programa del Diploma se desarrolla en 2º y 3º curso de bachillerato, y tiene como objetivo formar alumnos que logren profundizar en los conocimientos y a la par consolidar su desarrollo ético. Los jóvenes desarrollan nuevas motivaciones ya que estudian de manera muy activa programas académicos reconocidos internacionalmente y recomendados por las universidades más prestigiosas del mundo.

Los estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional cursan un proceso de aprendizaje en el cual:

  • Amplían y profundizan sus conocimientos y comprensión, cursando asignaturas de seis ámbitos del conocimiento.
  • Desarrollan habilidades fundamentales para estudios superiores.
  • Afianzan el dominio del idioma pues el programa se imparte en forma bilingüe (español-inglés).
  • Cursan Teoría del Conocimiento, donde establecen reflexiones sobre todo aquello que afirmamos saber, como asignatura exclusiva del Programa del Diploma.
  • Realizan durante 2 años una monografía.
  • Potencian su desarrollo personal y social con las actividades de Creatividad, Acción y Servicio CAS, necesarias para la obtención del Diploma. Estas actividades tienen un carácter artístico, deportivo y de servicio a la comunidad.

El Liceo Ortega y Gasset está autorizado por la Organización del Bachillerato Internacional® (IB) para impartir el programa. Contamos con cinco promociones del Diploma del Bachillerato Internacional obteniendo en todas ellas muy buenos resultados académicos y personales. El aval de estos años de experiencia son sus resultados, pues nuestros estudiantes alcanzan puntuaciones por encima de la media mundial del Bachillerato Internacional.

A través del Programa del Diploma promovemos un perfil de salida de jóvenes pensadores, audaces, creativos, críticos y reflexivos, con confianza en sí mismos para que sean capaces de sentar las bases del futuro profesional que desean.

Proyecto de Educación en Valores y Programa de Educación Emocional

Desarrollamos un proyecto de educación en valores cuyo eje transversal lo constituye el programa de educación emocional y social, encaminado a hacer realidad el concepto de educación integral.

El proyecto de Educación en Valores se despliega a través de diversas actividades experienciales en las cuales nuestros jóvenes tienen la oportunidad de participar en jornadas de ayuda social encaminadas a desarrollar el sentido de responsabilidad social y solidaridad. Estas actividades se desarrollan en fechas específicas durante el año lectivo.

El proyecto de Educación en Valores trabaja el desarrollo emocional y las relaciones sociales con el convencimiento de que la empatía, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la sensibilidad, etc. son destrezas que se aprenden y que el cuidado de la dimensión afectiva contribuye al bienestar de nuestros alumnos y a desarrollo personal, favorece su compromiso con el aprendizaje y sienta las bases de su desarrollo moral.

Convencidos de que el desarrollo de la inteligencia emocional es un elemento diferenciador en la formación de la personalidad de los jóvenes, se implementa el proyecto de Educación Emocional en forma curricular, en el cual las emociones son las bases del aprendizaje. El objetivo es que nuestros estudiantes aprendan a gestionar y expresar sus emociones.

La educación emocional hace referencia al proceso por el que los alumnos aprenden los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para llevar a cabo cinco tareas principales:

  • Reconocer y manejar las emociones (Autoconciencia)
  • Establecer y alcanzar objetivos positivos (Autogestión)
  • Demostrar interés y preocupación por los demás (Conciencia social)
  • Entablar y conservar relaciones positivas y manejar con eficacia las relaciones interpersonales (Habilidades en gestión de las relaciones)
  • Toma de decisiones de manera responsable

Para alcanzar estos valiosos aprendizajes se emplea un programa sistemático y estructurado en una sesión semanal, con material novedoso y atractivo para sesiones que combinan la reflexión, la experiencia, técnicas de mente presente, ejercicios de relajación, técnicas de control emocional, entre varias estrategias para potenciar las habilidades emocionales.

Centrar los esfuerzos en el desarrollo emocional y social de nuestros alumnos añade un valor considerable a nuestro proyecto educativo.

Certificaciones Tecnológicas

Para brindar a los estudiantes herramientas prácticas y habilidades tecnológicas, nuestros jóvenes de 9º y 10º curso tienen la oportunidad de obtener certificaciones reconocidas a nivel mundial en aplicaciones esenciales como Microsoft Excel y Word. Estas certificaciones no solo validan su competencia en el uso de estas aplicaciones, sino que también les proporcionan una ventaja significativa en su camino hacia la preparación para el mundo laboral y académico. Los estudiantes que obtienen estas certificaciones demuestran su capacidad para utilizar estas herramientas de manera efectiva, lo que no solo es beneficioso en su educación actual, sino que también les brinda un valioso conjunto de habilidades para el futuro.

Desde 8º de EGB los alumnos trabajan con contenidos y recursos digitales. Los estudiantes tienen acceso a internet en todas las instalaciones lo cual permite una enseñanza aprendizaje dinámica y versátil, orientada a la investigación y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.

En 8º, 9º y 10º grado de EGB impartimos clases de programación, electrónica y robótica dentro del currículo, mediante lo cual los estudiantes aprenden a programar de una manera práctica y aplican sus conocimientos en la resolución de retos y problemas. El programa de Tecnología además cuenta con un módulo para la realización de proyectos para Impresión en 3D vinculando aprendizajes interdisciplinarios.