computador con Google abierto listo para navegar
Googlea como experto – parte 1
11 abril, 2022
Concurso de Ortografía LJOG
Concurso de ortografía 2022
25 abril, 2022

6 curiosidades sobre el ajedrez

Dama dorada en tablero con piezas plateadas

El ajedrez es mucho más que un divertido juego. Puede llegar a ser un deporte si se lo practica con absoluta dedicación. Es posible crear arte en una partida mediante jugadas ingeniosas y bellas. También se convierte en una herramienta pedagógica fantástica para niños y niñas. Es un mundo de estrategia, de orden y caos, de arte y de guerra. Es un universo tan grande, que hoy les invitamos a conocer estas 6 curiosidades sobre el ajedrez.

1. Deporte con libro de mayor antigüedad.

El libro de los juegos se escribió en el S. XIII por encargo del Rey Alfonso X el Sabio. Este libro consta de 98 páginas con 150 ilustraciones a color. Contiene la descripción más antigua del ajedrez, el alquerque, los dados y tablas. Encuentra más información sobre este libro haciendo click aquí.

El juego de tablas astronómicas, del Libro de los juegos

2. No existe la tecnología que pueda jugar la partida perfecta (todavía).

La cantidad de posibilidades es muy alta, solo en las 10 primeras jugadas sobrepasa los 165 cuatrillones y medio. Es decir, 165.518.829.100.544.000.000.000.000.

El número de Shannon es el valor más utilizado para explicar la cantidad de posibilidades del ajedrez, y equivale a 10^81. Para ponerlo en contexto, esta cifra es superior a todos los átomos del universo.

Si te interesa profundizar en las posibilidades del juego, visita este enlace o mira este video.

3. A finales del S.XVIII fue muy famoso el Turco

El Turco fue un ajedrecista autómata, con mecanismos de reloj que realizó muchas exposiciones en Europa y Estados Unidos. Esta misteriosa máquina derrotó a personajes famosos como Napoleón Bonaparte, Benjamin Franklin, Edgar Allan Poe, la Reina de Austria, entre otros. 

Fue diseñado por el inventor húngaro Wolfgang von Kempelen en el año 1770. Con el tiempo se descubrió que los mecanismos y su estructura deslumbraban a todos y desviaban la atención del verdadero funcionamiento. Este diseño tenía el espacio suficiente para que un jugador experto en ajedrez se escondiera dentro y desde allí lo controlara. Durante décadas, varios grandes maestros se habrían escondido en el turco para maravillar y derrotar a su audiencia.

El turco, jugador autómata de ajedrez

4. Enfrentamiento deportivo con un tinte de guerra

El tablero de ajedrez se convirtió en un capítulo deportivo de la guerra fría. En 1972 el título por el campeón mundial lo disputaron Bobby Fischer de Estados Unidos contra el ruso Boris Spassky en la ciudad de Reikiavik en Islandia. Spassky llegaba siendo el campeón mundial, pero en ese año lo perdería ante el norteamericano Fischer. Para los Estados Unidos, esto fue una gran victoria no solo en lo deportivo, sino también en lo político. Aquella vez, el ajedrez trascendió las barreras del deporte.

5. Impacto de Gambito de Dama en el ajedrez

La serie de Netflix Gambito de Dama puso al ajedrez dentro de las tendencias a nivel mundial. Las plataformas de ajedrez recibieron más inscripciones que nunca. Por ejemplo, el número de jugadores se multiplicó por 5 en chess.com Las búsquedas de libros y tableros de ajedrez también se dispararon. En eBay, las búsquedas de tableros aumentaron en un 250%. Según la revista Variety, las búsquedas de ajedrez en Google.com se cuadruplicaron desde el estreno de la serie. Las dos semanas siguientes al estreno de la serie registraron más solicitudes de jugadoras femeninas que en los pasados 5 años en la página de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). La serie basada en el libro escrito por Walter Tevis ha tenido como podemos ver, un excelente impacto y puso de moda al ajedrez.

Walter Tevis Gambito de Dama Netflix

6. Deep Blue vs Garry Kasparov

El reto de que las máquinas puedan vencer a jugadores expertos se alcanzó en 1997. La empresa IBM, después de varios desarrollos, presentó la máquina Deep Blue. Esta máquina se enfrentó contra el campeón mundial Garry Kasparov. El primer enfrentamiento se dio en 1989 contra la versión Deep Thought, donde Kasparov venció. El segundo encuentro se dio en 1996, con una versión mejorada llamada Deep Blue. Kasparov volvió a vencer la partida con un resultado de 4-2. Finalmente, en 1997 y con una versión muy mejorada de Deep Blue, Kasparov no tuvo oportunidad y perdió. Desde ese momento, la evolución tecnológica ha abierto un mundo de posibilidades para entrenar y analizar partidas. Sobre esto incluso se grabó un documental: Game Over: Kasparov and the Machine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADMISIONES
Enviar mensaje
1
Contáctanos vía WhatsApp >
Hola Liceo Ortega y Gasset. Deseo información sobre el proceso de admisión...