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Construyendo armonía: Técnicas efectivas para la resolución de conflictos en la comunidad educativa

2024-12-10 12:34:02

En el Liceo José Ortega y Gasset aplicamos diversas técnicas para resolver las diferencias que puedan presentarse a todos los niveles de nuestra comunidad, desde los estudiantes hasta los padres de familia, pasando por el cuerpo docente y administrativo. El objetivo es fomentar un entorno en el que prevalezcan valores institucionales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y la honestidad.

La resolución de conflictos es un proceso diseñado para abordar disputas o desacuerdos entre dos o más partes de manera pacífica y constructiva, buscando soluciones que satisfagan las necesidades e intereses de todos los involucrados.

Beneficios principales de la resolución de conflictos:  

  • Mejora de la comunicación.  
  • Aumento de la confianza.  
  • Fomento de la colaboración.  
  • Renovación de las relaciones sociales.  
  • Reducción del estrés.

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Para alcanzar una resolución satisfactoria, es necesario contar con:

  • Comunicación asertiva.  
  • Empatía.  
  • Pensamiento crítico.  
  • Tolerancia a la frustración.  
  • Compromiso.

 

Los expertos identifican las siguientes etapas en el proceso de resolución de conflictos:

  1. Identificación del conflicto.  
  2. Análisis del conflicto.  
  3. Definición de objetivos.  
  4. Recopilación de información.  
  5. Evaluación de opciones.  
  6. Negociación.  
  7. Implementación de la solución.  
  8. Evaluación y seguimiento.

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A continuación, describimos las técnicas aplicadas en la resolución pacífica de conflictos mediante la mediación.

LA MEDIACIÓN: Es el proceso en el que, frente a un conflicto entre dos o más personas, una persona neutral (por ejemplo, un docente) crea un espacio adecuado para que cada parte exponga su punto de vista. El objetivo es llegar a acuerdos y compromisos que beneficien a todos los involucrados. Además, se emplean los Círculos Restaurativos, donde también se utiliza la mediación para establecer acuerdos.

EL ARBITRAJE: En el contexto escolar, se refiere a un proceso en el que el docente actúa como árbitro, escuchando a las partes involucradas y guiándolas hacia la consecución de un acuerdo voluntario. Si no se alcanza dicho acuerdo, el docente tomará una decisión basándose en su propio criterio.

JUSTICIA RESTAURATIVA: Esta técnica, respaldada por normativas legales, se basa en la mediación e involucra a los padres de familia. En caso de no llegar a un acuerdo, el caso puede ser derivado a instancias legales, como la Junta de Protección de Niños y Adolescentes.

 

Para ampliar información sobre el diálogo restaurativo en la familia, te invitamos a visualizar el video El diálogo restaurativo en familia (https://www.youtube.com/watch?v=46B4ZLSt65M). 

Asimismo, ponemos a disposición “Los lineamientos para el abordaje de los procesos educativos restaurativos para estudiantes” publicados en el acuerdo N° MINEDUC-MINEDUC-2023-00055-A el pasado 11 de septiembre de 2023 (https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/09/MINEDUC-MINEDUC-2023-00055-A.pdf).