Las emociones suelen definirse como el componente sentimental o afectivo de la conducta humana. Algunas teorías nos explican que las emociones son en realidad, comunicaciones con uno mismo y con los demás, que se relacionan con los acontecimientos o metas importantes.
Durante la edad preescolar, los niños son capaces de inferir las emociones de la gente, e interpretar las suyas propias aunque de manera no muy precisa. El control de las emociones en los niños son generalmente situacionales y conductuales más que cognitivas.
Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o contentos. Y todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños; es por eso que en el Liceo en la sección preescolar trabajamos con el video cuento “ El monstruo de los colores “, para logar que los alumnos estén motivados y aprendan a reconocer y equilibrar positivamente sus emociones.[
«Les invitamos a conocer el video del cuento»
«Te has preguntado: ¿cómo están tus emociones?» Autora: Johanna Cartagena.