El Cáncer Infantil y la importancia de la participación juvenil
26 febrero, 2016
YA SOMOS COLEGIO DEL MUNDO
1 marzo, 2016

Importancia de la actividad física en niñas, niños y adolescentes

La actividad física genera una serie de beneficios durante la niñez y adolescencia que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético, el mantenimiento del equilibrio calórico, y por lo tanto, un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en la sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal, bienestar mental.

El grado en el que la inactividad contribuye a los crecientes niveles de obesidad en la infancia no ha sido definido con claridad. Sin embargo, existen pruebas científicas sólidas que sugieren que los niños, niñas y jóvenes inactivos que dedican más tiempo a tareas sedentarias tales como ver la televisión o los juegos de ordenador presentan más probabilidades de tener un exceso de grasa.

Existen pruebas científicas sólidas que demuestran que la actividad física es importante para el bienestar psicológico infantil y juvenil. Los niños, niñas y jóvenes con niveles de actividad más bajos presentan una prevalencia más elevada de trastornos emocionales y psicológicos, tales como ansiedad y depresión, lo que conlleva a una alta probabilidad de participar en pandillas y consumo de drogas.

El deporte y el ejercicio proporcionan un medio importante para que niños, niñas y adolescentes tengan éxito, lo que contribuye a mejorar su bienestar social, su autoestima, sus percepciones sobre su imagen corporal y su nivel de competencia, provocando un efecto más positivo en aquellos que ya tengan una baja autoestima. Además, los niños, niñas y jóvenes con niveles de actividad más elevados presentan asimismo más probabilidades de tener un mejor funcionamiento cognitivo.

Las actuales recomendaciones son las siguientes:

  1. Que los niños, niñas y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos (y hasta varias horas) de actividad física de intensidad moderada a vigorosa todos o la mayoría de los días de la semana.
  1. Al menos dos días a la semana, esta actividad debe incluir ejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad, tales como: aeróbicos, gimnasia, fútbol, natación, atletismo, baile, etc.
  1. Cambiar el uso del automóvil por caminatas hasta y desde el centro escolar, organizar paseos al parque, piscina, montar en bicicleta y actividades deportivas.
  1. Disminuir el uso del computador, consolas de juegos de video y el tiempo de permanencia frente a la TV.
  1. Evitar la ingesta de comida rápida como: hamburguesas, papas fritas, hot dogs, pizzas, bebidas gaseosas y reemplazarlas por alimentos nutritivos, saludables y agua pura.

 

Fuente:                                                                                                                      http://www.saluddealtura.com/?id=688                                                                            http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/          http://www.imageneseducativas.com

Comments are closed.

ADMISIONES
Enviar mensaje
1
Contáctanos vía WhatsApp >
Hola Liceo Ortega y Gasset. Deseo información sobre el proceso de admisión...